Ser bondadoso es más importante que tener razón...La paz trae amor al igual que el amor trae paz...

Powered By Blogger

domingo, 25 de agosto de 2013

LECTURA

HUMANISMO DE LA LITERATURA.

Muchas veces se ha preguntado en los ensayos sobre literatura si la obra literaria tiene alguna función o utilidad.Algunos dicen que sólo es la expresión pura de la belleza;otros piensan que debe ser algo ejemplarizador e instructivo;un tercer grupo piensa en una síntesis al decir que la literatura deleita enseñando o enseña deleitando.
Existe una dicotomía entre el concepto hedonista de la literatura y la finalidad didáctico-moralista.
Ciertamente , una obra literaria es atractiva cuando sabe conjuntar armónicamente lo útil con lo plancentero.  A través de cualquier tema o asunto se transcriben algunos de los complejos aspectos de la condición humana y hasta involuntariamente el autor muestra una actitud ante la vida .
Aunque se trate un tema de lo más intranscendente de la vida diaria , tanto la narrativa como la poesía , puede transformarlo en símbolo de vigencia universal que deje traslucir una actitud frente a la realidad cotidiana. Con mucha más razón , cuando se tocan temas que plantean como trasfondo la soledad , las relaciones sociales , la libertad , el amor , el espíritu o lo transcendente .
El hombre no es un ser cerrado en sí mismo e incomunicado, sino que es un ser abierto a los demás y que le es constitutivo sentirse necesario a los demás  lo mismo que el necesita  de los otros .
La historia de la literatura es reflejo de la historia de la cultura y del pensamiento humano.

La literatura es un testimonio de la vida y del ser humano.
La literatura nos permite entender los espíritus , leer en los corazones y comunicarnos con las almas. 
La literatura está tan relacionada con la realidad circundante que puede decirse que la literatura es la vida tomando conciencia de sí misma.



(Apuntes de clase-2003)

VOLANDO AL CIELO:   QUIERO TUS GRISES.Que tienes pocos grises,   ...

VOLANDO AL CIELO:   QUIERO TUS GRISES.

Que tienes pocos grises,
   ...
:   QUIERO TUS GRISES. Que tienes pocos grises,          me dices.        ¡¡No importa!! Quiero un poco de ese tono. Mi azul, está pál...